MÙSICA Y PSICOLOGÌA
FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS DE LA EDUCACION MUSICAL
Al plantearnos cómo se debe enfocar la psicología de la Música o Psicología musical, difícilmente se puede dejar de considerar la relación que para su enseñanza puede tener la Psicología del Desarrollo, tanto en lo que respecta a la niñez como a la adultez. La Psicología de la Música es como una disciplina dentro de un marco conceptual y empírico, que sirva como referencia para explicar la respuesta humana a la música desde las diferentes dimensiones sensoriales, estructurales y expresivas .
En las últimas décadas ha surgido una fuerte y vigorosa actividad investigativa, tanto en la Psicología Evolutiva, como en la Psicología Musical. La proliferación de ensayos, libros de texto, artículos, revistas especializadas, etc., nos da una idea de la importancia adquirida y el interés de la sociedad hacia estos temas. Los avances científicos y el aumento de sofisticadas técnicas e instrumentación de la Psicología contemporánea, han hecho posible un desarrollo y mejor conocimiento de la Psicología Musical. Son numerosos los campos de investigación, dedicados a esta rama de la Psicología entre los que destacan (Hargreaves, 1986, p. 3) :
• Investigaciones sobre las bases neurológicas y psicológicas de la percepción musical, así como los de lateralización hemisférica.
• Estudios cognitivos: representación y codificación auditiva, percepción melódica y habilidad para la actuación musical.
• Análisis psicométricos de la habilidad musical y su evolución Estudios acústicos y psicofísicos de los mecanismos de percepción auditiva.
• Estudios acústicos y psicofísicos de los mecanismos de percepción auditiva
• Estudios evolutivos de la adquisición de habilidades musicales
• Investigaciones psicológicas sociales de la estética y aspectos afectivos de la audición musical.
• Estudios “aplicados” en el campo de la terapia, educación, e industria.
Cada vez son más numerosas y diversas las investigaciones empíricas sobre las diferentes manifestaciones de la música, relacionadas con la conducta musical, aptitudes, comprensión musical, etc. Dando así lugar a un conocimiento más profundo que nos lleva a desmitificar el fenómeno musical y acercarlo más a las personas no iniciadas o “elegidas”, y poder dotar de una cultura musical mediante bases teóricas y metodológicas a todos los sujetos susceptibles de educación musical.
El desconocimiento de los mecanismos psicológicos que intervienen en la educación musical, hacía que ésta quedase limitada a un mero adiestramiento, a un enseñar sin tener en cuenta al estudiante en su dimensión total como persona, que es en realidad lo que pretende la educación musical, sino que se reducía a la transmisión de una técnica instrumental o vocal que se basaba en unos procedimientos orientados eminentemente hacia una automatización.
Desde la aparición a principios del siglo XX de las nuevas metodologías y corrientes psicopedagógicas, se ha potenciado la investigación de la educación musical desde una perspectiva psicológica. Esta trata de que la enseñanza de la música se adapte y esté en consonancia con las exigencias y expectativas científicas que deben regir en las pedagogías musicales actuales. No sólo se debe argumentar el método sobre unas bases psicológicas, para el músico, el especialista en determinada, disciplina musical (compositor, intérprete, directo...), sino que es de vital importancia la adquisición de una formación musical para toda la población en edad escolar, fundamentada en datos psicológicos que permitan la construcción de los principios de la música y los de la educación musical, desde la Psicología.
“Quizás los errores que se cometen en la educación y enseñanza musical. Estos provienen del desconocimiento de la naturaleza de los elementos constitutivos de la música, así como de la ignorancia que existe sobre la naturaleza de las asociaciones que tales elementos engendran en el estudio y la práctica musical “ (WILLEMS, Edgar,1956, p. 8)
La música incide directamente sobre las facultades humanas: puede ser a través de su recepción como en la audición, que al seguir el camino de la interiorización favorece el desarrollo y la respuesta de la sensibilidad, la voluntad, el amor, la belleza, la inteligencia y la imaginación. A partir de la actividad musical potenciamos asimismo la expresión, la creatividad y la memoria. La vivencia de la música presenta las dos vertientes más importantes de la educación musical: la intelectual, científica y técnica, basada en el conocimiento, y la artística, cultural basada en la sensibilidad.
Las estructuras mentales reposan en elementos de orden. La música es una de las artes elocutivas, junto con la poesía y la danza, cuyas características intrínsecas son la temporalidad y dinamicidad, en contraposición a las artes plásticas (pintura, arquitectura y escultura), en las que son de vital importancia las connotaciones espaciales y estáticas.
El movimiento sonoro es una de las piedras angulares sobre la que debe estar fundamentada la educación musical, para que exista la realización musical, es necesaria la ordenación de los sonidos que puedan surgir de una manera más o menos bella y sugestiva, de un orden en la escritura musical que materialicé las ideas abstractas y que lleve al mundo de lo auditivo una carga afectiva y emocional, que haga reaccionar de una manera y otra según la incidencia eminentemente rítmica, melódica y armónica.
Hay que resaltar la importancia de los elementos de la música tanto en la Psicología de la Música como en la Psicología del desarrollo. Nos interesa sobre todo establecer un paralelismo entre estos elementos y la naturaleza humana: vida fisiológica, afectiva y mental. Willems hace corresponder el ritmo con la vida , la melodía con la vida afectiva y la armonía con la vida intelectiva o mental. Tiene mucha dificultad el análisis por separado de los elementos que constituyen la música, ya que se hallan en el mundo musical fundidos interrelacionados. Así para explicar la melodía, es imposible hacerlo sin tener en cuenta que guarda una estrecha unión con el ritmo, al igual que la vinculación de la armonía con la melodía es totalmente imprescindible.
: Desde el punto de vista evolutivo el ritmo ocupa un lugar prioritario, pues podemos considerarlo como el elemento que vive el niño o el adulto en primer lugar, a través del movimiento y la sensorialidad. A esto podríamos añadir que es el soporte para la melodía posterior ya que los contiene, así como la armonía contiene a su vez al ritmo y la melodía, por lo tanto es posterior a la adquisición de ambas. La naturaleza profunda del ritmo, la melodía y la armonía, guarda una relación, muy estrecha con la Psicología: Willems(1981,p. 71) nos dice que los tres elementos fundamentales de la música que son tributarios de las tres funciones humanas son los siguientes
• El ritmo es realizado por funciones fisiológicas, predomina en nuestra vida fisiológica y por tanto es acción.
• La melodía es vivida desde la vida afectiva, se manifiesta a través de la sensibilidad.
• La armonía sólo se concibe mediante la mente puesto que no existe en la naturaleza y sólo el conocimiento es capaz de llevar a cabo el análisis y la síntesis.
Además de estos elementos que hemos mencionado en su momento también hay que tomar en cuenta la forma tiempo, dinámica, timbre, matices, métrica, tono, duración, entre los más destacados.
Su investigación empírica desvela problemas que nos han preocupado al “ desde hace mucho tiempo; relación de la música con el desarrollo del lenguaje, inteligencia, motricidad, memoria, problemas de significación, aprendizaje, interrelaciones que se dan en el desarrollo, y otros muchos aspectos en los que sería muy interesante profundizar.
BIBLIOGRAFÍA
ANTUNES Celso. Estimular las inteligencias múltiples. Qué son, cómo se manifiestan, cómo funcionan.” Narcea, Madrid 2002.
CAZENAVE Guillermo. “Música para una nueva eraª Kier. S: A: Argentina 2000
CORIUM Aharonian.”Educación, Artek Música”. Tacuabe Uruguay 2004
ESPEJO Alicia Amparo “Juegos Musicales en la Escuela” Editorial CCS. Madrid 2004
PEP Alsina “El Área de la Educación musical”. Propuestas para aplicar en el Aula, Editorial Grao, Madrid 2002
WILLEMS Edgar “Bases Psicológicas de la educación musical “Ed. Universitaria de Buenos Aires 1971.